Manipular fraudulentamente el tacógrafo se considerará falsedad documental, en la modalidad de simulación. El Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial ha hecho llegar estas indicaciones a las policías competentes en tráfico. Esta instrucción afectará a las manipulaciones de tacógrafos que tengan como objetivo evitar controles policiales y administrativos.
Los agentes pueden investigar al conductor por manipulación fraudulenta, pero también al titular del vehículo, el encargado de la empresa propietaria del vehículo e incluso los talleres o cualquier persona relacionada con el proceso de manipulación de los tacógrafos.
Estas actuaciones vienen motivadas por una sentencia del pasado más de enero donde el Tribunal Supremo establece en una sentencia que los registros de tacógrafo se tienen que considerar documentos oficiales a efectos jurídicos y penales. Por lo tanto, su manipulación irregular comportaría un delito de falsedad documental, en la modalidad de simulación y se sancionable penalmente según el artículo 392 del Código Penal, en relación con el artículo 390.1.2.
La manipulación fraudulenta del tacógrafo será falsedad documental
11 marzo, 2020